Los pros y los contras del Networking según nuestra experiencia - Diseño Web Valencia - Tiendas Online - Posicionamiento SEO
Los pros y los contras del Networking según nuestra experiencia

Los pros y los contras del Networking según nuestra experiencia

Hoy en día todos sabemos, más o menos, en qué consiste el networking. Para nosotros hacer networking es el proceso que empieza cuando entablas una conversación con un profesional para dar a conocer tus servicios, hasta que consigues crear una red de contactos para tu negocio. Todo ese proceso, es el networking. Esta herramienta, si la llevas a cabo como parte importante de tu labor comercial, te hará avanzar en tu carrera y expandir tu negocio, aumentando tu visibilidad y mejorando tu red de contactos profesionales. Lógicamente, todo esto se verá traducido en mayores ingresos para tu negocio.

¿Qué tipos de networking existen?

Para nosotros existen 2 maneras de hacer networking:

La primera sería acudiendo de forma esporádica a ferias, conferencias, reuniones de empresarios, etc. En estos lugares puedes aprender de los ponentes sobre ideas que luego puedas aplicar en tu negocio. Puedes encontrar algún contacto interesante para colaborar en el futuro y poco más. Probablemente intercambies una veintena de tarjetas de visita que acaben en su mayoría, olvidadas en un cajón.

Cuando nosotros empezamos a adentrarnos en el mundo del networking, lo hicimos con la segunda opción, acudiendo a un grupo de empresarios que se reunía de manera semanal a las 7 de la mañana. Esta opción, aunque te ocupa mucho más tiempo, te permite crear relaciones humanas con el resto de empresarios, pues si los ves todas las semanas puedes conocerlos mejor y referenciar sus servicios a tus clientes con mucha más confianza.

Al fin y al cabo, el networking es una herramienta que implica un beneficio y esfuerzo para ambas partes. Dar para recibir.

Nuestra experiencia en el networking

Nosotros lo tuvimos claro desde el primer día en el que una clienta nos invitó a una de estas reuniones de empresarios. Al salir de la reunión ya sabíamos que queríamos saber más sobre este tipo de networking donde había un bufete de abogados, una empresa de cocinas, un restaurante, etc. Solo un representante de cada actividad, por lo que la competencia entre compañeros no existía, y mejor aún, las comisiones estaban prohibidas. Nos enamoramos de nuestro grupo de networking el primer día.

Tal fue nuestra implicación, que tras un año de permanencia en el grupo, nos dieron un cargo importante como es la Vicepresidencia. Fue una época dura por el exceso de trabajo pero muy gratificante. Que nos escogieran entre 30 empresarios para ocupar un cargo tan importante y delicado, fue todo un orgullo.

¿Pero qué ventajas tiene el networking?

Muchas. Durante la época que estuvimos haciendo networking todas las semanas con nuestro grupo de empresarios, aprendimos un montón de cosas que hoy ponemos en práctica a diario:

  • Hablar en público delante de 30, 40 o 50 empresarios. Esto nos ha dado soltura cuando nos encontramos en situaciones parecidas dando formación a emprendedores.
  • Mejorar tus reuniones. Ahora nuestras reuniones son más productivas y focalizadas a vender nuestros servicios a los clientes, ofreciéndoles servicios con valor.
  • Aprender de la experiencia y consejos de tus compañeros. Al conocer a empresarios de todos los sectores y diferentes edades, aprendes a ver tu negocio desde otra perspectiva y a aplicar trucos empresariales que de otra manera, ni habrías tenido en cuenta.
  • Mejorar tu listado de colaboradores. Ahora podemos dar un mayor servicio a nuestros clientes porque conocemos proveedores de confianza, no solo de nuestro sector, sino de otros sectores.

¿En el networking hay desventajas?

Pues según como lo mires… ¿Consideras una desventaja dar a conocer tu negocio? Seguro que tu respuesta es “no”. Ahora bien, si vas a adentrarte en el mundo del networking tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Amortización económica: Tanto si decides entrar en un grupo de networking, como ir a un evento o una feria, debes tener en cuenta el coste económico que implica. Valóralo y estúdialo previamente, conociendo a los invitados o asistentes a la reunión y preparando tu discurso para que tu visita sea 100% efectiva.
  • Tiempo que vas a emplear: Ten en cuenta que tu tiempo vale dinero. El tiempo que dediques a hacer networking no lo estarás ocupando en otra actividad que sí pueda repercutir en tu negocio, y de la misma manera, si no le dedicas el tiempo suficiente a entablar relaciones con tus compañeros, estarás perdiendo el tiempo. Nuestro consejo es que le dediques el tiempo que consideres oportuno siempre y cuando tu esfuerzo se traduzca, con el tiempo, en rentabilidad para ti.

Conclusión

Si eres un buen profesional, eres honesto y tienes claros tus objetivos, el networking es una buena herramienta para dar a conocer tu negocio. No solo crecerás de forma profesional, sino también personal.

Por nuestra parte, aunque ahora no formamos parte de ningún grupo de empresarios (lo dejamos hace unos meses), seguimos en contacto con muchos de nuestros antiguos compañeros, ya sea porque siguen siendo clientes, amigos o proveedores de confianza. Además, acudimos a ferias, conferencias y ponencias que nos permiten conocer a otros profesionales con los que poder colaborar y dar a conocer nuestro negocio.

Si eres emprendedor, te animamos a que salgas de tu zona de confort y empieces a conocer el mundo del networking ;-)

 

DEJA UN COMENTARIO